miércoles, 4 de mayo de 2011

SERVICIOS REDES HFC

SERVICIOS QUE SOPORTA LA TELEVISIÓN

Al menos a corto/medio plazo, el servicio básico que ha de prestar una red-HFC es la difusión de un elevado número de canales de televisión analógica, con modulación MA-BLV (Modulación de Amplitud con Banda Lateral Vestigial) y multiplexados en el dominio de la frecuencia (MDF).

Además, la aceptación de la norma MPEG-2 como estándar internacional para la codificación y transporte, posibilita a los operadores de cable la transmisión de vídeo digital, con un significativo incremento tanto del número de programas distribuidos como de modalidades de prestación del servicio (v­ideo on demand, near video on demand, pay per view,..).

TELEASISTENCIA en TDT

Para realizar esto de estudió todas las posibilidades que ofrece la Televisión Digital enfocadas en el sector de la Teleasistencia, y se propuso una solución que permitiera operar entre ambas tecnologías ofreciendo al tiempo servicios de gran valor añadido. 

Entre los servicios que se ofrecen destaca la posibilidad de gestionar, a través del televisor, las alertas técnicas recibidas desde el terminal de Teleasistencia (por ejemplo, recepción en la Tv de alerta y consulta de protocolos en caso de Fuego o Gas), la recepción de agendas médicas personalizadas (fecha y hora de próxima consulta médica), visor de SMS en la televisión enviados por familiares del asistido y consulta de información general de interés para los asistidos (calendario de vacunaciones, consejos de cara al invierno, teléfonos de interés, etc.).


SERVICIOS TDT (Televisión Digital Terrestre)

Tele Asistencia 

Se puede solicitar que el asistente le haga una llamada, le compre algo que necesite, conocer la próxima visita o valorar el servicio que le están prestando.
También se podría conectar el Terminal de teleasistencia de la casa del asistido al decodificador para poder recibir los mensajes que lance el Terminal, en la televisión.

  T-Salud

La sanidad es otra área importante donde pueden aplicarse los servicios interactivos de la Televisión Digital.
Los pacientes utilizan la TDT para que les recuerden la dosis que deben tomar, se puede consultar a los centros de salud, a las farmacias de turno e incluso a los médicos de cada sector sanitario.

T-Formación 

El ciudadano puede realizar diferentes  tipos de cursos de formación académica e intelectual, desde el sofá de su casa, de Administración electrónica o cursos relacionados con alguna disciplina en general.

Turismo

Se están utilizando decodificadores interactivos en una serie de hoteles para promocionar, desde estos hoteles, el turismo de diferentes ciudades.

  T-Banking 

Entidades financieras están prestando servicios de banca electrónica vía TDT, desde este canal el ciudadano puede consultar el saldo o los movimientos de sus cuentas.


BENEFICIOS TDT

Mayor número de canales de televisión

La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que el que necesita la televisión analógica, permitiendo que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente. El resultado más visible para los espectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles. En el mismo espacio que ocupa un canal analógico. 

 
Fig1. Capacidad de ancho de banda de la TV digital


Mejor imagen y sonido

La digitalización de la tecnología da como resultado una televisión sin ruidos, interferencias, ni doble imagen. La televisión digital permite la emisión en formato panorámico.

 
Fig2. Imagen formato panorámico

La televisión digital abre la puerta a la posibilidad de que los programas de televisión se reciban en estéreo, con sonido envolvente o en múltiples idiomas, y todo ello con unos requisitos de ancho de banda muy inferiores a los de la televisión analógica, y permitiendo al usuario elegir la banda de audio que desee.

 
Fig3. Calidad del sonido

 Más servicios   

El mejor aprovechamiento del ancho de banda permite que los espectadores se conviertan en parte activa del mundo de la televisión. La digitalización permite numerosos servicios que, hasta el momento los proveedores de contenidos en analógico no podían ofrecer: canales de radio, teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos: votaciones, encuestas, guía electrónica de programas (EPGs-Electronic Program Guides), servicios públicos: tráfico, aeropuertos, meteorología, etc.
En el futuro se prevé la implementación de otros servicios más avanzados.

 
Fig4. Interactividad

A través de la red telefónica el usuario puede acceder también a televisión, a Internet por banda ancha y a multitud de servicios interactivos como Video Bajo Demanda, y la participación del usuario en concursos, chats, juegos y correo electrónico entre otros.
Los servicios que actualmente se ofrecen mediante esta tecnología son de contenidos "a la carta", también conocidos como "vídeo bajo demanda".
 
El vídeo bajo demanda ofrece la posibilidad de ver contenidos audiovisuales con calidad de televisión y controlar, a su vez, su forma de reproducción (rebobinar, parar, avanzar, etc.).

Las aplicaciones que se pueden desarrollar son muchas y variadas: Videoclub virtual (donde, además de poder elegir cuándo, el usuario puede optar por ver películas de estreno, eventos deportivos o musicales), programación en diferido (por ejemplo, las noticias de la semana pasada), comercio electrónico, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario