martes, 5 de julio de 2011

DIMENSIONAMIENTO DE ESTACIÓN BASE

En comunicaciones por radio, una estación base es una instalación fija de radio para la comunicación bidireccional. Se usa para comunicar con una o más radios móviles o portátiles. Las estaciones base normalmente se usan para conectar radios bidireccionales de baja potencia, como por ejemplo la de un teléfono móvil, un teléfono inalámbrico o una computadora portátil con una tarjeta WiFi. La estación base sirve como punto de acceso a una red de comunicación fija (como la Internet o la red telefónica) o para que dos terminales se comuniquen entre sí yendo a través de la estación base.
En el área de las redes informáticas inalámbricas (WiFi o WiMAX), una estación base es un transmisor/receptor de radio que sirve como nexo (hub) de la red de área local inalámbrica. También puede servir como pasarela entre las redes inalámbrica y fija.

En el contexto de la telefonía móvil, una estación base (Base Transceiver Station (BTS)) dispone de equipos transmisores/receptores de radio, en la banda de frecuencias de uso (900 / 1800 MHz) que son quienes realizan el enlace con el usuario que efectúa o recibe la llamada con un teléfono móvil. Las antenas utilizadas suelen situarse en lo más alto de la torre, de edificios o colinas para dar una mejor cobertura y son tipo dipolo. Normalmente, está compuesta por un mástil al cual están unidas tres grupos de una o varias antenas equidistantes. El uso de varias antenas produce una diversidad de caminos radioeléctricos que permite mejorar la recepción de la información.

En una red telefónica móvil, se tienen los siguientes elementos:
1.       Estaciones Base
2.       Controladores de la red de radio (RNC: Radio Network Controller)
3.       Centros de operación y mantenimiento (OMC: Operation and Maintenance Center).


 Fig1. Elementos de una Red Telefónica Móvil 
Las estaciones base se componen de:
  • Antena o antenas: emisoras y receptoras de las señales de radio.
  • Equipos electrónicos: sirven para establecer y mantener la comunicación.
  • Equipos electrónicos exteriores (radio-enlaces) o interiores (fibra óptica o par de cobre) para la conexión de la estación base con la red de conmutación.
  • Baterías: sirven para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de cortes del fluido eléctrico.
  • Sistema de refrigeración: permiten el correcto funcionamiento de la estación en épocas de calor. 
 Fig2. Elementos de una Estación Base

Tipos de estaciones base:

Mástiles o Torres de Transmisión:

Son estructuras altas que ofrecen la principal cobertura de red. Estas Torres transmisoras son colocadas en los laterales de calles, en espacios abiertos o áreas verdes. También son utilizados predios para que el trabajo de construcción no sea necesario y donde el impacto visual y ambiental sea limitado, las antenas se incorporan al medio mezclándose con su entorno a través de pintura o camuflándolas entre los árboles y estructuras ya existentes.

 Fig3. Torres de Transmisión
Micro células

Son instalaciones menores que ofrecen capacidad extra y llenan fallas en la cobertura de red. Pueden ser incorporadas como características de construcciones, fijadas en postes faros o en otras piezas del mobiliario urbano. Así, es posible disminuir el impacto visual que causan.


 
Fig4. Microcélulas


Otras estaciones base


Son pequeñas estaciones base utilizadas normalmente dentro de edificios, terminales de transporte o centros comerciales. Utilizan niveles de energía muy bajos y aumentan la recepción donde la cobertura es pobre o donde exista un gran número de usuarios. Dependiendo de las operaciones las redes 3G necesitarán más estaciones base que estén próximas unas de las otras, generalmente con antenas menores.